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Qué es un software CRM? (o Customer Relationship Management)


Si te dedicas a las ventas o al marketing, es muy probable que hayas oído alguna vez hablar de los sistemas CRM, e incluso alguien te habrá dicho que necesitas uno. Pero ¿qué es realmente un software CRM?

Las siglas CRM significan Customer Relationship Management, cuya traducción al español es «gestión de la relación con los clientes». En este artículo te compartimos qué es exactamente un software CRM y cómo determinar si realmente necesitas uno.

¿Qué es un CRM?

Un CRM (Customer Relationship Management) es un software que permite a las empresas rastrear cada interacción con los usuarios, leads y clientes actuales. Aunque las capacidades del software pueden abarcar varios aspectos más allá de la relación con los clientes, se les conoce como «software CRM» o simplemente «CRM».

La mayoría de los CRM tienen características necesarias para hacer seguimiento de nombres, correos electrónicos y números de teléfono de usuarios y clientes actuales. Otros pueden rastrear llamadas telefónicas, llevar un registro de los correos que se han enviado a los leads y hacer seguimiento de las fuentes de dichos usuarios en las redes sociales.

Los mejores CRM, aquellos que ofrecen sistemas más avanzados y complejos, pueden dirigir leads a los representantes de venta idóneos y llevar un registro de las interacciones con los equipos de asistencia técnica o servicio al cliente. Puedes encontrar más detalles en el video siguiente:

Características de un CRM Gestión de datos, relaciones con clientes y leads, comunicación y estrategias de venta.

Integración con herramientas externas.

Agilización de procesos mediante la automatización y segmentación de clientes.

1. Gestión de datos, relaciones con clientes y leads, comunicación y estrategias de venta

Esta es una de las características y funciones principales de un CRM. El sistema te ayuda a capturar y organizar datos de los leads desde el momento en que entra a tu sitio web por primera vez hasta el momento en que adquiere un producto o servicio.

Un buen CRM te ofrece una accesibilidad sencilla a estos datos que pueden ir desde la información demográfica hasta su comportamiento y preferencias. Esta información te ayuda a desarrollar estrategias de ventas más eficaces y personalizadas, así como mantener una comunicación eficiente durante todo su camino como comprador.

2. Integración con herramientas externas

Todos los CRM permiten diferentes integraciones. Esto significa que podrás complementar las funciones de tu sistema CRM con otras aplicaciones que utilices regularmente, por ejemplo: flujos de trabajo, redes sociales y calendarios, entre otras.

3. Agilización de procesos mediante la automatización y segmentación de clientes

Un CRM permite que tus equipos de trabajo se olviden de tareas repetitivas para concentrarse en las actividades que verdaderamente importan. Además, con la segmentación, cada cliente podrá ser dirigido con el representante de marketing, ventas o servicio al cliente adecuado, según su recorrido de compra.

Todos los CRM poseen estas tres características, pero de acuerdo con el tipo de CRM, puede haber mayor o menor énfasis en alguna. Por ejemplo, el CRM operativo es el software que da mayor prioridad a la automatización en su funcionamiento, pero también es necesario que se integre cuando menos con una o más plataformas de correo electrónico para automatizar los procesos repetitivos dentro del ciclo de ventas. También se encarga de procesar una gran cantidad de información sobre contactos y otros datos relevantes, con el fin de hacer más eficiente la gestión de relaciones con clientes y leads.

Por otra parte, un CRM analítico se especializa en la gestión de datos, los cuales utiliza para generar reportes y análisis que permiten mejorar campañas de marketing, redirigir estrategias de ventas y fortalecer la atención a clientes. De cualquier forma, la integración con aplicaciones externas es indispensable para recabar los datos necesarios y automatizar los procesos, ya que estos volverán más eficientes a todos los departamentos involucrados en el ciclo de ventas.

Finalmente, un CRM colaborativo suele darle mayor peso a la integración con otras plataformas, debido a que la recopilación de las interacciones con clientes requiere la integración con los múltiples canales desde los que la marca genera contenidos, responde y contacta a clientes y leads. En este caso, los procesos de automatización también volverán más sencillo el trabajo. Además, el uso de otras herramientas de gestión de la información y datos recabados pueden generar estrategias y mejoras que promuevan el rendimiento general de tu empresa cuando se trata de las relaciones con la clientela.


Ahora que hemos visto qué es un programa CRM, analicemos cuál es su utilidad en las empresas.
Objetivo del CRM

El objetivo del CRM es mejorar el proceso empresarial de un negocio a través de la optimización de la relación entre el cliente y la empresa. Automatiza tareas en las áreas de marketing, ventas y servicio al cliente, y las conecta en una misma plataforma para hacer más eficiente la comunicación con los leads y clientes.

Un CRM también tiene la finalidad de brindar a las empresas una idea de cómo mejorar su negocio al satisfacer las demandas de los clientes.

¿Para qué sirve un CRM?

Independientemente de las características particulares que tenga cada uno, el objetivo principal de un CRM es crear un sistema para que las empresas (por lo general, los equipos de ventas y de marketing) puedan interactuar de manera más eficiente y productiva con los leads y clientes actuales.

Los equipos de marketing suelen utilizar un sistema CRM para asegurarse de dirigir a los leads mejor calificados al equipo de ventas, lo cual es clave para desarrollar una relación sólida entre ambos departamentos. Para el equipo de ventas, tener todo el historial del lead en una plataforma le permite ahorrar tiempo y mejorar su productividad.

Un CRM puede funcionar en conjunto con un ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) para incrementar las ventas y reducir costos.

Tipos de CRM

Podemos catalogar a los CRM en diferentes tipos: por objetivo o función principal; adicionalmente, un software CRM puede considerarse operativo, colaborativo o analítico. También existe la clasificación según el tipo de acceso, como los CRM on demand o en la nube. Respecto al código, se encuentran aquellos CRM de código abierto o privativo.

Tipos de CRM por objetivo o función principal

1. CRM operativo

Se encarga de la gestión general de las relaciones con la clientela. Es frecuente que reciba información sobre el nivel de satisfacción con la atención y productos de la empresa. Su objetivo es crear estrategias nuevas de aproximación y trato al cliente en todas las etapas del ciclo de ventas (marketing, ventas y servicio a cliente). Además, un CRM operativo se encarga de la automatización de procesos para ofrecer una experiencia más cercana en el momento de interacción. Suele ser el tipo de CRM más común para las empresas que comienzan a utilizar estos servicios, ya que abarca los tres departamentos principales.

2. CRM colaborativo

Se encarga de monitorear la interacción de la clientela en todos los canales de comunicación. Es el lugar en el que se concentran todas las interacciones que tienen con el departamento de ventas o servicio. Por ello, la información que otorga es de suma utilidad para mejorar la relación con los clientes. Además, facilita la concentración de las interacciones con los leads (que se encuentran en una multiplicidad de medios digitales) y canaliza a aquellos que tienen más posibilidades de convertirse en clientes nuevos.

3. CRM analítico

Se encarga de analizar la información de los clientes del pasado, los del presente y también de quienes pueden llegar a ser clientes en el futuro. Establece tendencias, su enfoque es panorámico (el análisis que hace no es específico, sino global) y busca generar información concreta mediante la recopilación de la mayor cantidad de datos posible. Clasifica a los clientes en grupos y genera perfiles con conductas o preferencias dentro del ciclo de ventas. Esto permite determinar con mayor exactitud lo que los clientes buscan y definir por cuál tipo de contenido se inclinan para conocer los nuevos servicios o productos que ofrece la organización.

Tipos de CRM por alternativas de acceso

1. CRM en la nube

Facilita a las empresas la instalación y mantenimiento del sistema de gestión. En lugar de instalar y alojar el software en los servidores o equipos de tu empresa, por lo general solo debes pagar una cuota mensual para tener acceso al sistema CRM y sus herramientas desde cualquier navegador y en cualquier computadora.
2. CRM on demand

Si te decides por el CRM bajo demanda, lo más probable es que adquieras una licencia para instalar los programas en servidores y equipos de la empresa. En ocasiones este esquema también te permitirá seleccionar qué herramientas adquirir, con lo cual podrás personalizar o seleccionar características específicas de la plataforma.

Recuerda que con este tipo de software de gestión deberás estar preparado para absorber los gastos de instalación y adquirir equipo especial. Por ello, deberás destinar un presupuesto mayor que el que pagarías por un software en la nube.
Tipos de CRM por clase de código

Un CRM puede tener código abierto (software libre) o código cerrado (software privado). Es importante que analices si cuentas con el apoyo de especialistas que sepan aprovechar las ventajas de un software de código abierto. Por otra parte, verifica si las funciones del CRM contemplan una personalización del software para el entorno y las necesidades de tu empresa, en el caso de que los programas tengan un esquema cerrado.

Tener una idea de lo que son los tipos de CRM y lo que hacen se está convirtiendo en una necesidad para los propietarios de negocios y para sus empleados, a medida que el mercado continúa expandiéndose y más empresas comienzan a confiar en estas plataformas.

Usos del CRM en las empresas

Como has podido apreciar con los diferentes ejemplos de CRM, esta herramienta sirve para que una empresa pueda interactuar de manera más eficiente y productiva con todos los clientes. Sin embargo, este sistema se utiliza de modos diferentes en las áreas de marketing, ventas y servicio al cliente; cada departamento realiza funciones concretas y busca distintos beneficios. Te lo explicamos a continuación.

1. CRM en marketing

Un software CRM en marketing es indispensable para la realización efectiva de campañas de marketing digital. Con esta herramienta es posible automatizar la recopilación y análisis de datos para que los equipos sepan cómo personalizar los mensajes de marketing para cada cliente o campaña. Esto da la oportunidad de aumentar las conversiones.

Entre los usos del CRM en marketing se encuentran los siguientes: Obtener una vista integral de tu público objetivo a través de una plataforma centralizada.

Dirigirte a grupos de clientes específicos con el apoyo de antecedentes e historial de compras.

Encontrar nuevos prospectos mediante el conocimiento de los clientes actuales y buscar intereses similares en otros usuarios.

Identificar tendencias y patrones de comportamiento de tu audiencia para mantenerte actualizado y desarrollar estrategias efectivas.

Para que una campaña de marketing obtenga los resultados esperados, es vital conocer las necesidades de los leads y clientela, y crear estrategias con base en ellas. Esto es posible mediante el uso del CRM. Con él podrás centrarte en atraer a tu audiencia correcta, convertir más leads y generar reportes que permitan la toma de decisiones acertada. Veamos un poco más en detalle:

El CRM de HubSpot te ayuda a crear el contenido que necesitas para atraer a tu audiencia:


Te permite convertir visitantes en leads por medio de una estrategia escalable y personalizada:


Y te brinda la posibilidad de generar reportes acertados para que tú y tu equipo puedan desarrollar las estrategias que te permitan crecer mejor:


2. CRM en ventas

Un CRM en ventas ayuda a manejar los procesos comerciales de una manera más sencilla y automatizada. Además, sirve para mejorar la eficiencia de los representantes de ventas, así como impulsar las ventas y convertir a los leads en clientes efectivos.

Algunos usos del CRM en ventas incluyen: Consultar información del cliente en tiempo real para utilizarla al momento de una interacción.

Dar seguimiento a través del monitoreo del ciclo de ventas. El CRM brinda información útil en tiempo real que los vendedores pueden consultar para saber si un lead está próximo a cerrar un trato o si se requiere algún incentivo para motivar su decisión.


Aprender acerca de la clientela para impulsar las ventas al ofrecer promociones personalizadas, según las necesidades y deseos de cada persona.

Generar reportes con información veraz que sirva para la toma de decisiones y desarrollo de estrategias.

3. CRM en servicio al cliente

El uso de datos recopilados de los intereses de los clientes, sus preferencias e historial de compras ayuda a las empresas a adaptar mejor sus servicios conforme con las necesidades. Así, se fortalece la relación entre la empresa y el consumidor: se impulsa el crecimiento de las ganancias, mientras se conserva la lealtad de la clientela.

Un CRM en el departamento de servicio al cliente sirve para: Mantenerte en contacto con tus clientes y brindar una excelente experiencia. El CRM te permite enviar correos electrónicos con regularidad para informar a tu base de datos acerca de las innovaciones o actualizaciones de tu empresa, lanzamientos de productos o servicios, próximas promociones, entre otras novedades.

Un CRM personaliza la información para que la comunicación sea más eficiente. Esto ayuda a construir relaciones y conexiones más positivas.

La plataforma asegura que envíes mensajes e información coherente a lo que requieren tus usuarios. Además, permite dar una respuesta oportuna a sus solicitudes mediante diferentes canales de comunicación.


También puedes usar un CRM para responder a tus clientes en redes sociales.

Cómo funciona un CRM

Un CRM funciona mediante un enfoque global para almacenar información de clientes y usuarios. Se conforma por asociaciones, registros e informes detallados, con el fin de identificar leads y realizar un seguimiento puntual de las acciones de marketing, ventas y servicio al cliente. Cuenta con funciones, tareas y actividades automatizadas a través de inteligencia empresarial. También analiza datos y oportunidades para brindar una mejor atención al cliente.

¿Necesitas un sistema CRM?

Ahora que ya sabes qué es un CRM, los tipos de CRM y sus características principales, probablemente te preguntes: «¿Necesito uno?» En la mayoría de las ocasiones, la respuesta es: «Sí».

¿Por qué? ¿Acaso no basta con usar una hoja de cálculo para hacer seguimiento a tus clientes y registrar tus interacciones con ellos? Técnicamente, sí: puedes usar un archivo de Excel, pero cuando comienzas a crecer, este proceso se vuelve muy tedioso. Es factible rastrear manualmente 5 interacciones con los clientes, pero no es tan sencillo cuando son 50, 100 o 500.

Llegará un momento en el que dedicarás el día entero a hacer seguimiento de las interacciones con tus clientes potenciales y actuales, en vez de dedicarte a dirigir tu empresa. Aceptémoslo: eso no es realmente una opción viable.

En ese momento un CRM es útil y, probablemente, indispensable para tu empresa. Estos sistemas rastrean automáticamente la información de tus usuarios y clientes, para que puedas concentrarte en planear estrategias y experimentar nuevas ideas para crecer. Por eso es recomendable implementar este software, incluso para las empresas pequeñas. Si todavía no te convences, analiza los siguientes puntos.
Beneficios de un CRM

A continuación, te mencionamos algunos de los beneficios que consideramos más importantes:


Concentra toda la información relevante sobre tus clientes en una base de datos.

Te ayuda a optimizar el tiempo gracias a la automatización de procesos repetitivos.

Facilita la gestión de estrategias de comunicación e interacción al integrar los datos de varias plataformas en un solo lugar.

Potencia la capacidad de trabajo gracias a las integraciones de herramientas adicionales.

Te da una visión crítica sobre el estado de tu empresa, campañas y estrategias de comunicación, pues dentro de sus funciones contempla la creación y entrega de análisis, reportes e informes.

Favorece la creación y mejoramiento de nuevos perfiles de buyer persona.

Facilita la colaboración de los equipos de marketing, ventas y servicio al cliente dentro de tu empresa.

Por todas estas razones el software CRM es una herramienta que te ayudará a potenciar el crecimiento de tu empresa y que, sin duda, necesitas incluir en tus estrategias de desarrollo digitales.

De hecho, HubSpot CRM fue fundamental para llevar a cabo el proceso de enrutamiento de leads de Rock Content, el cual en el momento de activarse tiene en cuenta múltiples factores como el idioma, la región, el tamaño de la empresa y el cargo antes de encaminarlos al personal de ventas adecuado. Finalmente, Rock Content aumentó sus ingresos anuales recurrentes en un 650 % con la ayuda de la plataforma de HubSpot CRM.

¿Cómo decidir qué CRM utilizar?

Ahora bien, existen numerosas opciones de software CRM en el mercado que podrían servirle a tu empresa. Todo depende de qué características son imprescindibles para tu negocio y tus empleados. Estas son algunas preguntas que resultarían útiles para decidir qué sistema CRM utilizar:¿Tu equipo de ventas tiene un proceso claro y definido de a quién abordar y cuándo hacerlo? De no ser así, es recomendable un CRM que le brinde al equipo una perspectiva clara sobre quiénes son los leads más comprometidos. Elige un CRM cuya prioridad sea brindar reportes y análisis de tus clientes y que también analice detenidamente las interacciones que generas con leads.

¿Tu empresa trabaja con grandes empresas B2B que requieren interactuar con varias personas dentro de una organización? Entonces quizás sea necesario un CRM que les permita recabar y organizar fácilmente los datos de tus contactos, según la empresa para la cual trabajes.

¿Cómo interactúas regularmente con tus leads: por vía telefónica, correo electrónico, redes sociales o a través de una combinación de estos canales? Considera que un CRM facilita la interacción de tus representantes de venta con los clientes potenciales; verifica si ofrece integración con todos los canales que tu empresa utiliza para que tengas toda la información necesaria en las bases de datos.

Más allá de estos puntos, la mejor manera de determinar qué necesitas es hablar con los miembros de tu equipo de ventas. De este modo, podrás establecer las funciones de un CRM que necesitará tu equipo a nivel global.

¿Cuál es la característica que cualquier empresa necesita? Una excelente integración entre su sistema CRM y su software de marketing. Para comunicarte adecuadamente y rastrear a los clientes en cada etapa del proceso de compra, sus recursos tecnológicos deben estar perfectamente alineados.

Si eres cliente de HubSpot, sus plataformas de marketing y de ventas están totalmente integradas, de modo que será fácil para ti captar, calificar y dirigir a los leads hacia el equipo de ventas. Prueba gratuitamente el software CRM de HubSpot.

Usos del CRM por industria

Además de los beneficios que puede dar un CRM a cualquier tipo de empresa, veamos cómo ayuda a cada industria.

CRM para el sector inmobiliario

El CRM en la industria inmobiliaria puede ayudar a las empresas a registrar las interacciones con la clientela para fomentar relaciones sólidas, sin importar si el equipo de ventas está en la oficina, de viaje o mostrando una propiedad. Además, les permite a las y los gestores entender a fondo las necesidades de cada cliente, ya sea que esté en búsqueda de un inmueble personal o de uso comercial, y nutrir el vínculo con contenidos relevantes. Esto es especialmente relevante cuando sabemos que el 56 % de las empresas inmobiliarias han perdido leads debido a una gestión deficiente y un CRM es el antídoto a este problema.

CRM para el sector financiero

En el sector financiero un CRM será fundamental para dar un seguimiento puntual de la clientela, así como en establecer mejores discursos de venta conforme con sus características. La flexibilidad de la plataforma permite adaptarse a las necesidades de cada lead y ofrecerle los productos financieros adecuados para su tipo de consumo. Además, es clave en las interacciones de soporte y asistencia por medio de un sistema de tickets eficiente. Permite saber qué requiere cada persona en una industria que depende en gran medida de brindar soluciones confiables en tiempo récord.

También es una ayuda para las decisiones estratégicas en el sector, en tanto que las empresas solo utilizan el 50 % de su información para estos fines. En cambio, un CRM puede darte una vista del 100 % de la información de tu negocio.

CRM para el sector hospitalario

Los hospitales y clínicas de salud se benefician de un CRM que les brinde un resguardo seguro de la información de sus clientes, ya sean pacientes individuales o instituciones con las que tienen convenios de prestación de servicios. Asimismo, les será fácil consultar y gestionar los contratos, facturas y demás documentos asociados.

CRM para el sector turístico

Las agencias turísticas encuentran en un CRM un aliado para fidelizar a su clientela y ofrecerles experiencias a la medida. Esto es posible mediante el conocimiento profundo de todo prospecto, y del seguimiento de sus preferencias. Así, los agentes de viajes darán en el clavo en cada llamada o mensaje al proponerles justo aquello que puede entusiasmarlos y deleitarlos, de forma personalizada. Al mismo tiempo, las campañas de marketing serán más precisas y la asistencia más fluida.

CRM para el sector hotelero

El sector hotelero requiere de un CRM efectivo que le brinde funciones e insights para fidelizar a su clientela, acelerar el ciclo de ventas y generar campañas de marketing precisas. Por ello, desde los hoteles locales hasta las grandes cadenas hoteleras pueden beneficiarse de la identificación de leads y prospectos. Podrán nutrirles del contenido adecuado y gestionar de forma efectiva las comunicaciones.

Alrededor del 20 % de los hoteles en todo el mundo ya usan un CRM, y el número va en aumento.
CRM para el sector de servicios

Un CRM en empresas de servicios será ideal para dar soluciones ágiles a cada requerimiento, duda o queja por parte de la clientela. Es útil para llevar la comunicación interna a un mejor nivel, donde todas las áreas puedan actuar de forma integral y con el conocimiento que necesitan acerca de cada cuenta o usuario. Esto es lo que garantiza el éxito del cliente, que es la base para su mantenimiento a largo plazo. Además, una plataforma como la que ofrece HubSpot te permite tener una agenda online para programar citas, ofrecer cotizaciones, chatear en vivo y muchas funciones más.

Un CRM es vital: no por nada el 91 % de los negocios con 10 o más empleados utilizan este tipo de plataformas.

¿Cómo utilizar el CRM de HubSpot?: una introducción

Si estás pensando en utilizar nuestra plataforma, hemos preparado una pequeña introducción sobre cómo utilizar el CRM de HubSpot.


Una vez ingresas a tu cuenta o la creas (tan solo en unos segundos) vas a encontrarte un entorno que se asemeja bastante a este.

Lo primero que debes tener en cuenta es que, hagas lo que hagas, el menú superior (lo que está en la barra oscura) siempre se mantendrá igual, hagas lo que hagas. Así podrás acceder a las diferentes funciones dependiendo de lo que desees ejecutar.

En esta introducción queremos mostrarte los menús principales.

Contactos


Cuando haces clic sobre este menú verás que tienes varias opciones como «contactos», «empresas» y «listas», justo al final del desplegable.

¿Qué es un contacto en el CRM de HubSpot?

Un contacto no es más que los datos que vas a almacenar acerca de tus leads. Si haces clic allí, verás algo así:


En este ejemplo vemos que ya existen dos entradas de prueba. Si hacemos clic, veremos la ficha del contacto, la cual incluye información como el nombre, el apellido, la compañía para la que trabaja, el email y su número de teléfono, entre otros datos.


Aquí guardarás no solo la información del contacto, sino que también verás toda la actividad que ha pasado con este lead: si el contacto abrió un email en específico que le enviaste, si tiene una llamada, si hay tareas pendientes, entre otros eventos.

¿Qué son las listas en el CRM de HubSpot?

Las listas, como su nombre lo indica, son un grupo o colección de contactos.


Por ejemplo, ¿te gustaría saber cuántos leads tienes con domicilio en tu ciudad?, ¿cuántos trabajan para empresas con un cierto número de empleados?, ¿cuántos han descargado esa oferta que enviaste por correo electrónico? Con las listas puedes conocer estos y muchos más datos. Al crear una lista podrás elegir los criterios y propiedades que deseas utilizar para delimitar un grupo de contactos.

Ahora que sabes dónde encontrar los contactos y cómo crear listas, veamos qué más puedes hacer con HubSpot.

Marketing


En esta pestaña de marketing queremos hacer énfasis en dos aspectos fundamentales: la parte de website, donde podrás encontrar todo lo referente al blog, landing page y tu sitio web, y la parte de captación de leads, donde hallarás los formularios.

Explora cada una de las acciones. Si deseas crear un artículo de blog, la ruta que debes seguir será «marketing» > «sitio web» > «blog». Aquí podrás crear la publicación y escoger el tipo de plantilla que usarás.

De igual manera, si lo que deseas es lanzar una campaña de inbound marketing, puedes comenzar creando una landing page. Para ello, la ruta que debes seguir será «marketing»> «sitio web» > «landing page». Aquí podrás elegir una plantilla y crearla. Cada plantilla es personalizable: puedes cambiar textos, imágenes, quitar o agregar campos del formulario, entre otros.

Cuando hayas creado tu landing page, podrás configurarla, agregarle una URL, agregar una metadescripción y, finalmente, publicarla.

Una campaña de inbound marketing suele estar acompañada por artículos de blog que dirijan a tu landing page por medio de enlaces, formularios y llamadas a la acción. En el módulo de marketing puedes explorar cada uno.
Ventas


En el módulo de ventas podrás ver cuáles de los leads que has capturado a través de tu campaña inbound y landing page se han convertido en prospectos reales.

En el dashboard verás el desempeño de tu equipo de ventas: analizarás dónde están los cuellos de botella, cuántos contactos se están trabajando, cuántos son los prospectos, cuántos correos se están enviando, entre otros. Adicionalmente, aquí puedes ver una proyección de tus futuros ingresos con base en cuántos tratos estás cerca de cerrar.

La parte de ventas cuenta con diferentes funciones: negocios, tareas, documentos, reuniones y guías. Cada una de estas te ayuda a organizar de manera eficiente a la fuerza de ventas para evitar todas aquellas tareas repetitivas que consumen tiempo. Puedes asignar actividades a tu equipo, crear documentos diferentes para evitar repetir o crear desde cero los mensajes que deseas enviar a tus prospectos, agendar reuniones rápidamente y mucho más ¡Te invitamos a que explores cada función!

Asistencia técnica


En la asistencia técnica podrás llevar un sistema de tickets oportuno y detallado. De esta forma, tus agentes de servicio podrán estar al tanto de los problemas que están pasando los clientes, de sus reclamaciones e incluso de las sugerencias que tienen. Mediante este sistema, ningún usuario quedará fuera: cada uno podrá ser atendido en el menor tiempo posible y con una alta probabilidad de satisfacción.

Algunas de sus funciones avanzadas son el envío y recopilación de encuestas de feedback, la generación de una base de conocimientos donde puedan resolver sus dudas frecuentes, y un portal del cliente donde accedan con total seguridad.

Estas son solo algunas de las funciones del CRM de HubSpot.

La moraleja de esta historia es: si diriges una empresa en desarrollo y deseas seguir creciendo, debes instalar un sistema CRM. Tu éxito depende de deleitar a tus clientes: saber de ellos tanto como te sea posible, ofrecer respuestas rápidas a sus solicitudes, resolver los problemas rápidamente y brindar una experiencia personalizada para que el cliente se sienta especial. Esto te ayudará a satisfacer a tus clientes y, en definitiva, te permitirá crecer.

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