Un negocio con orden tiene una ventaja operativa para sobresalir entre sus competidores. De ahí la importancia de los planes, estrategias, programas y sistemas enfocados en que todos los procesos e ideas fluyan tu organización.
El plan de negocios es una pieza clave para cualquier negocio, o emprendimiento, y sus equipos o áreas, ya que precisamente brinda orden, control y visualización a mediano y largo plazo de lo que buscas, cómo lo harás, quiénes participarán y los medios para lograrlo.
Sin embargo, muchas veces se cree que el plan de negocios es un documento para los presidentes, dueños, CEOs, socios o responsables financieros de una empresa, convirtiéndose en un recurso exclusivo y, por lo tanto, asimilado y entendido por un pequeño grupo de personas, principalmente los tomadores de decisiones.
Este es un mito que debe derribarse, porque si el plan de negocios es una pieza medular de la organización es necesario y prioritario que todos los que integran una compañía lo conozcan; o por lo menos quienes están implicados con los objetivos de negocio, ya que cada colaborador participará con su talento para lograr dicho objetivo.
En este artículo veremos por qué es importante un plan de negocios para diferentes áreas y equipos.
¿Cuál es la importancia de un plan de negocios?
Un plan de negocios es imprescindible para una organización porque define y delimita la estrategia general de la empresa para lograr sus objetivos en un tiempo determinado. Esto ayuda a visualizar escenarios, prospectar, prepararse y tomar acciones.
Construir un plan de negocios es fundamental para toda empresa o proyecto, de lo contrario sería como actuar a ciegas y probablemente se generarían esfuerzos aislados y desordenados que pondrían en riesgo la permanencia de una organización.
Si quieres saber más sobre qué es un plan de negocios y para qué sirve puedes ver este artículo.
Importancia del plan de negocios en distintas áreas
Una organización es la suma de esfuerzos originados por diferentes equipos y áreas, que al moverse de forma integral ponen en marcha la operación de una empresa. Por eso es esencial que el plan de negocios sea una guía para todos en una compañía o proyecto. A continuación destacaremos la relevancia del plan de negocios en distintas áreas.
1. Importancia del plan de negocios para un emprendedor
No hay nada más difícil que lanzarse a un emprendimiento sin una guía, sin orden ni planificación; si resulta un reto, hacerlo sin planes será triplemente complicado. Un plan de negocios ayuda al emprendedor a iniciar su proyecto con el pie derecho, ya que llevará un orden desde el origen y le será más sencillo medir cada paso que requiere para avanzar.
Además, este documento podrá funcionar como una carta de presentación de su proyecto en ciertos contextos; por ejemplo, en caso de requerir financiamiento un buen plan de negocio le abrirá las puertas porque los inversionistas verán que ese proyecto tiene claridad y viabilidad.
Al menos un 44 % de los emprendimientos fracasan por carecer de un plan. Además, otros factores como falta de indicadores y análisis o problemas de ejecución también podrían solucionarse con un adecuado plan de negocios.
2. Importancia del plan de negocios para marketing
Es inconcebible que un equipo de marketing no tenga acceso al plan de negocios. Es fundamental que los colaboradores de esta área conozcan el documento y trabajen alineados con sus objetivos.
De hecho, el plan de negocios debe destinar un apartado para establecer cuáles serán los esfuerzos de marketing necesarios para dar a conocer los productos o servicios, cómo se atraerá a las audiencias y cuáles serán los lineamientos que este equipo seguirá.
3. Importancia del plan de negocios para ventas
Ventas también es un área fundamental en un plan de negocios, ya que es la responsable de generar ingresos. Todo plan de negocios debería integrar las estrategias de ventas como parte del documento.
No se trata de vender por vender, sino de hacerlo con base en los lineamientos que tiene la organización. Para esto es importante considerar el modelo, los productos o servicios que se comercializan, los canales de distribución, la cadena de suministro, etcétera.
También existe un plan de ventas, independiente al de negocios, pero vinculado a este documento. En la actualidad, las empresas que cambian la forma tradicional de vender e implementan planes de negocio innovadores son aquellas que se están volviendo en un referente mundial, como Netflix o Amazon.
El plan de negocios y el área de ventas están íntimamente vinculados para lograr: esquemas eficientes de ventas;
procesos que fluyan;
mejores cierres de tratos comerciales;
mayor alcance de la influencia de ventas.
4. Importancia del plan de negocios para servicio al cliente
En un esquema que se enfoca en los clientes, las áreas de marketing, ventas y servicios están alineadas, compartiendo objetivos y elaborando estrategias para atraer mejores leads, convertirlos, cerrar tratos y fidelizar a los clientes. Centrarse en el cliente es la clave de todas tus acciones.
Por lo mismo, el plan de negocios es importante para el servicio al cliente. Un plan de negocios moderno considera el servicio como uno de sus pilares y, en consecuencia, el equipo o los responsables de servicio tendrán una guía de hacia dónde quiere llegar la empresa en este rubro. Recuerda que una gran experiencia al cliente impulsará a tu empresa a otro nivel. Según estudios, el 86 % de los consumidores pagarían más por una mejor experiencia.
Si contemplas en tu plan de negocios los aspectos de servicio lograrás: Incrementar el nivel de atención a clientes
Mejores canales para el servicio
Un soporte adecuado y oportuno
Políticas claras de servicio
5. Importancia del plan de negocios para recursos humanos
Para las organizaciones cada vez es mayor el desafío de contratar talento valioso, retenerlo y fidelizarlo. Las empresas que no tienen una estrategia de reclutamiento, que no perfilan adecuadamente a sus candidatos ni han planificado qué quieren de una posición a corto, mediano y largo plazo, están condenadas a vivir un alto nivel de rotación de personal, lo cual genera inestabilidad laboral y pérdidas económicas.
La experiencia satisfactoria de los colaboradores es lo más importante hoy en día para las áreas de recursos humanos. De hecho un estudio de tendencias de LinkedIn indica que el 96 % considera fundamental dicha experiencia.
Si no cuentas con el personal calificado y adecuado, tu negocio empezará a cojear. Además, si el fenómeno de rotación de personal se vuelve sistemático será un problema que termine por amputar manos y piernas a tu compañía. Lo que menos necesitas para tu proyecto o empresa es paralizarte o seguir solamente por inercia.
6. Importancia del plan de negocios para el área financiera
Para la parte financiera es vital el plan de negocios; es aquí donde se analizará, administrará, proyectará y se tomarán las medidas que cimientan el mejor camino para el éxito de la compañía.
Las empresas pueden crecer 30 % más rápido en promedio cuando tienen un plan de negocios eficiente. De esto dependerá en primera instancia la supervivencia de una organización y, posteriormente, su permanencia, posicionamiento, crecimiento y evolución.
Documéntate y haz un análisis de tu plan de negocios para que confirmes que será un documento importante para toda la organización. Puedes ver referentes de planes de negocios o metodologías, por ejemplo, la consultoría Deloitte tiene su metodología, con la cual ayuda a las startup a crecer.
Mira este artículo para conocer cómo estructurar tu plan de negocios. Recuerda que este documento marca la pauta para toda la organización. Trata de elaborarlo considerando todas las áreas y alineando esfuerzos para que la empresa marche con un control y eficiencia. Cuanto mejor desarrolles tu plan de negocios, más posibilidades de éxito tendrás.
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